·

·
Impartiendo una conferencia en el TEDx de la Universidad de Oviedo

30 de octubre de 2010

Ucronía: La Constitución de Ceuta de 1811 (la Daniela)

La ucronía es una técnica –conocida también como contrafactual, historia virtual o alternativa– en la que se ejercita la imaginación para responder una pregunta: qué habría sido de un determinado acontecimiento histórico si los hechos hubieran sucedido de una forma distinta a la realidad.

Los ejemplos más clásicos de ucronías suelen plantear cómo sería el mundo de hoy en día si Hitler hubiese ganado la II Guerra Mundial o si Kennedy hubiera sobrevivido al atentado de Dallas, pero las posibilidades son infinitas: cómo habría cambiado Europa sin el Imperio Romano o si Constantinopla no hubiera caído en poder de los otómanos; si los Reyes Católicos no hubieran concluido la Reconquista o Portugal hubiera aceptado costear el viaje de Colón.

Con ocasión del bicentenario de las Cortes de San Fernando, te propongo viajar en el tiempo doscientos años al pasado para imaginarnos qué habría sucedido si las tropas napoleónicas que asediaban la Isla de León, hubiesen impedido que las nuevas Cortes Constituyentes se hubieran podido reunir en esta localidad gaditana.

A partir de aquí, todo es un simple ejercicio de imaginación de lo que pudo haber sido pero no fue. Pulsa aquí para leerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario